sábado, 12 de febrero de 2011

Sinforosa la palmeta que odiaba mi padre


El otro día hablamos en clase de si nuestros padres nos daban alguna “colleja” cuando no nos hacíamos caso de algunas cosas. Esta misma pregunta se la hice a mi padre, el me respondió que mi abuelo prácticamente no le pegó nunca pero mi abuela casi a diario (menudo diablillo sería con su madre). También le pregunté si los maestros cuando el era pequeño ‘’pegaban’’.Me cuenta que estando en 3º de E.G.B. un tal don José se dedicaba mas a dar ‘’capones’’ que a enseñar, daba ‘’capones’’ por no rezar, por estar distraído o por pedir ir al servicio y eso que estaba en un colegio público. Pero lo peor no eran los capones, era la palmeta llamada por este señor ‘’Sinforosa’’ que nadie se libraba de ella.
Paso a explicar lo que era una palmeta: Regla de madera que se utilizaba para golpear en las manos a los niños que en teoría se portaban mal.
Un día un compañero le dijo a mi padre que untándose las manos con ajos porros no le dolerían los palmetazos. Mi padre se lo creyó se unto las manos con ajo porro y decidió no rezar (entre otras cosas porque prácticamente no sabía ninguna oración pues no le gustaba ni le gusta la religión).
Al día siguiente cuando tocaba rezar el no movió la boca, don José se dio cuenta y le dijo: ’’Haber el mosquita muerta del gallinero que venga para acá’’.Mi padre iba muy confiado de que no le dolerían los palmetazos, pero tristemente no fue así, además tuvo premio, normalmente daba dos palmetazos y esta vez se llevó cuatro, así que decidió cuando tocaba rezar seguir moviendo la boca.
La verdad es que me alegro, de que hoy día no se practiquen estos métodos que creo que no llevan  a ningún lado.

martes, 8 de febrero de 2011

Verso sobre el agua

Agua limpia, agua clara,
agua de regato, agua de montaña
agua de charca, agua subterránea
agua “llovidiza”, agua de río o agua salada,
sin ti, no seríamos nada