lunes, 6 de diciembre de 2010

Día de la Constitución Española

Hoy me ha preguntado mi padre, que por que es día de fiesta, yo ne he sabido contestarle y el me ha dicho que es el día de la Constitución.Así que me pongo a buscar información de ella en internet.

dibujo de la bandera Española para el dia de la constitucion Española

Aprobada por las Cortes Generales el 31 de Octubre de 1978, fue refrendada por el pueblo español el 6 de Diciembre; sancionada y promulgada por el Rey el día 27 y publicada el 29 de diciembre de 1978, día que entró en vigor.


El día de La Constitución Española cae el 6 diciembre. ¿Pero qué celebramos en el día de la Constitución? Bastante simple, aunque la mayoría de los jóvenes no estuvimos allí para ratificarla, festejamos la aprobación de la actual Constitución Española. Y es que después de años de dictadura, la muerte de Franco marcó el comienzo de un proceso de transición hacia una monarquía parlamentaria.

El 6 de diciembre de 1978 nuestros abuelos, como la mayoría de españoles y españolas, acudieron a las urnas para votar en un referéndum constitucional que aprobó la Constitución Española.

Tras decenios de represión y años de inestabilidad política la Constitución representó el consenso, la pluralidad, la libertad y, por decirlo con una sola palabra... la democracia. De los contenidos aprobados en el nuevo texto destacan: la proclamación de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, la división de poderes, la soberanía nacional y la descentralización.

Mas o menos mi padre me ha explicado lo que he averiguado, un ejemplo que me pone es el siguiente:

Si no se hubiera aprobado la Constitución, la mayoria de los hijos de las personas humildes no podrian estudiar en la universidad,sólo podrian hacerlo los hijos de la clase alta y así ellos son los que serian ingenieros, arquitectos, medicos etc. osea su circulo controlaría todo.

Por eso estoy contenta de que mis abuelos votaran SI a la Constitución.











1 comentario:

  1. Una buena entrada, Irene, además me encanta que la hayas hecho hablando con tu padre. Ya sabes que el viernes con el concierto y la charla de Guadalupe se nos fue el tiempo para hablar de la Constitución, lo tenemos pendiente para esta semana, de todas formas he puesto esta mañana una entrada en el blog de la clase con una aplicación que está muy bien para que la conozcáis mejor.

    Un beso

    ResponderEliminar